De Chulumani al Barcelona, el primer boliviano en España

Pedro Aicart Iniesta fue un futbolista boliviano nacionalizado peruano. Se desempeñaba en la posición de delantero, y se convirtió en el primer Iniesta del Barcelona de España en la temporada 1973-1974.
Era hijo de catalanes que emigraron a Sudamérica en la Guerra Civil española, quienes se instalaron primero en Bolivia y Argentina hasta llegar a Perú. Fue en la nación tricolor donde Pedro Aicart Iniesta vio la luz por primera vez, específicamente en el poblado de Chulumani el 21 de febrero de 1952, a pocos kilómetros al este de La Paz. Llegó con su familia a Lima a los 3 años de edad.
Su llegada a la Liga Española se dio luego de realizar una excelente campaña en la Copa Libertadores de 1972 con Universitario de Deportes.
Pedro Aicart se inició en Universitario de Deportes dirigido por Roberto Scarone, en 1972, año en el que obtuvo el subcampeonato de la Copa Libertadores.
Formó parte de la reserva y debido a que los titulares se encontraban de gira con la selección peruana tuvo la oportunidad de jugar, gracias al director técnico Roberto Reynoso que reemplazó a Roberto Scarone.

El 28 de julio de 2013, a los 61 años, Iniesta falleció de un paro cardíaco y dejó un gran vació en los millones de seguidores de Universitario y Barcelona.

No hay comentarios: